En nuestra agenda 2019 vas a encontrar más de cincuenta mujeres poderosas. 

Y aquí te contamos quiénes son algunas de ellas: 

Mujeres Poderosas:

Alice Walker (Escritora estadounidense )

Nació el 9 de febrero de 1944 en Georgia.

A sus ocho años, mientras jugaban, uno de sus hermanos le disparó accidentalmente con una escopeta de perdigones, quedando ciega de un ojo. El suceso le generó una personalidad más bien tímida y retraída, obsesionándose con ideas de suicidio.

En la mayoría de sus obras retrata la vida de mujeres negras a principios del siglo XX. Consiguió una beca para cursar estudios en la universidad de Atlanta, donde se comprometió en la lucha por los derechos civiles, tema que aparecería en su obra Meridiam (1976).

Sus poemas llevan como temas el amor, el suicidio, los derechos humanos y África.

Consiguió el Premio Nacional del Libro y el Pulitzer por la novela El color púrpura(1982), muy alabada por la crítica y que fue llevada a la gran pantalla dirigida por Steven Spielberg. Esta épica nominada al Oscar relata la tumultuosa vida de Celie, una mujer de color quien fue virtualmente vendida como sirvienta a su esposo granjero.

Recibió numerosos premios, y está considerada como una incansable activista de los movimientos pro-derechos humanos; y de la causa de las mujeres negras a las que considera "las auténticas heroínas de América".

 

Alicia Moreau de Justo. (Profesora, Médica, Feminista)

Nació en el año 1885 en Londres (Inglaterra) y llegó muy pequeña a la Argentina. Se recibió de maestra y Profesora de Ciencias en la Escuela Normal 1 y se graduó de Médica en 1914, con Diploma de Honor. Inició su actividad pública en el Foro del Libre Pensamiento en 1906 y ese mismo año fundó el primer Centro Feminista.

Fue una mujer política que mantuvo el ideal socialista durante toda su vida. Una de las primeras médicas, feminista, defensora de los derechos humanos y pacifista. Fue una de las organizadoras del Primer Congreso Femenino Mundial en 1910. También fundó el Ateneo Popular en 1910 y la Unión Feminista Nacional en 1918, junto con la revista Nuestra Causa. Tomó parte en todas las luchas feministas y presidió la Asociación Pro-Sufragio Femenino.

Colaboro en la Revista Socialista Internacional y dirigió Humanidad Nueva. Escribió La Mujer en Democracia y El Socialismo según la definición de Juan B. Justo, además de innumerables folletos y artículos. Vida Femenina fue otra de las revistas que tuvo bajo su dirección, al igual que el periódico La Vanguardia. Ejerció el periodismo, escribió libros y con 90 años fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1985.

Fundó la Confederación Socialista Argentina y la Fundación Juan B. Justo, las que presidió hasta su muerte, ocurrida a los 100 años de edad.

Vivió adelantada a su tiempo a pesar de los escándalos que provocaban sus gestos vanguardistas. Militó en la vida sobre todo, y mientras criaba a sus tres hijos ayudó a quienes lo necesitaban, escribió libros y peleó por los derechos de la mujer. La respetaban hasta sus adversarios.

 

 

Amelia Earhart (Aviadora norteamericana)

amelia earhart

Nació en Atchinson en el año 1898.

Entre sus proezas figura la travesía en solitario del Atlántico (1932), nunca antes realizada por una mujer, y el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawai y el territorio continental de Estados Unidos (1935). Fue idolatrada a nivel nacional y se convirtió en portavoz del feminismo.

Desapareció en 1937 sobrevolando algún punto del Pacífico Sur, cuando faltaba muy poco para completar su mayor hazaña: la vuelta al mundo por la línea del Ecuador

 

Anaïs Nin (Escritora - Francia)

Anais Nin

Fue una escritora nacida en Francia en el año 1903. A sus 11 viajó a Estados Unidos con su madre y permaneció allí gran parte de su vida.

Sus famosos diarios, que abarcan un período entre 1931 y 1974 en siete volúmenes, la hicieron famosa alrededor de 1960 y la convirtieron en punto de referencia para los movimientos feministas de la época. Entre otras cosas narran acerca de su vínculo con el escritor Henry Miller y su esposa June, y la relación incestuosa que tuvo con su padre.

Fue una de las más notables escritoras de literatura erótica femenina y la primer mujer occidental destacada en este género. Murió de cáncer de ovario en 1977.

 

Ángela Davis

Angela Davis

Nació en Alabama, el 26 de enero de 1944.

Filósofa, activista afroamericana antirracista, luchadora histórica por los derechos humanos, catedrática en Estudios de Etnia y de la Mujer en la Universidad Estatal de San Francisco y feminista hasta el alma.

 

Gloria Steinem 

Gloria Steinem

Periodista, escritora y profesora estadounidense, activista de los derechos de la mujer y referente del movimiento feminista estadounidense a finales de 1960 y principios de 1970.

Nació en Ohio el 25 de marzo de 1934.

Fue columnista para el New York Magazine y cofundó de la revista feminista Ms.

En 1969  publicó el artículo "After Black Power, Women's Liberation" (Después del poder negro, la liberación de las mujeres)

En 1971 fue la autora de uno de los discursos referentes del movimiento feminista de Estados Unidos del siglo XX durante la fundación de la Asamblea Política Nacional de Mujeres: Llamamiento a las mujeres de América.

 

Anita Garibaldi.

Anita Garibaldi

Nació en 1821 en lo que hoy es el sur de Brasil. Heroína de tres guerras, gran amor de Giuseppe Garibaldi. Luchó junto a él destacándose por su valor y arrojo. Participó en combates en Brasil, Uruguay  e Italia.

Hay peli? Sí, sobre la historia de amor entre ellos dos: Anita e Garibaldi (Brasil 2013 )

Jane Goodall (antropóloga, etóloga, primatóloga y mensajera de la paz de la ONU)

Nació en Londres en 1934. Es conocida por su estudio de más de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes. Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal.

Es considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX.

Hay peli? Sí, dos! "El viaje de Jane", documental sobre su vida y obra de Lorenz Knauer (2010) y "Jane", documental con imágenes inéditas, perdidas durante años en los archivos de National Geographic, y con la dirección de Brett Morgen.

 

Joanne Rowling (escritora, guionista y filántropa británica. Reino Unido, 1965)

Es conocida por ser la autora de su serie de novelas "Harry Potter", uno de los mayores fenómenos literarios de la historia. Escribió el primero de los libros en un café, sin empleo, recientemente divorciada y con una hija muy pequeña a su cargo.

Fundó un fideicomiso para combatir la pobreza y la desigualdad social. El mismo también dona a organizaciones de ayuda a los niños, familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple.

 

Juana Azurduy (Bolivia, 1780 - Argentina, 1862)

Juana Azurduy

Patriota del Alto Perú que luchó en las Guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España. Fue la primera mujer boliviana ascendida al máximo grado militar en la categoría de oficiales.

Una de sus hazañas más recordadas fue el 3 de marzo de 1816, cuando al frente de 200 mujeres indias a caballo, logró derrotar a las tropas españolas que asediaban Bolivia, liberando además a su esposo (el general Manuel Ascencio Padilla, que se encontraba prisionero desde 1814).

Su figura trascendió como un símbolo claro del compromiso de las mujeres latinoamericanas con la lucha independentista.

 

Juana Manso (escritora, traductora, periodista y maestra. Buenos Aires, 1819-1875)

Dirigió en Brasil el primer periódico de Latinoamérica destinado al público femenino.  A lo largo de su vida se comprometió con el proyecto ilustrado de la educación popular y es considerada una iniciadora del movimiento de coeducación.

Escribió varios libros, entre ellos poesía, y manuales de estudio para los estudiantes y ejerció varios cargos docentes.

Afín a las ideas de la revolución de mayo: ideas independentistas, republicanas, liberales y progresistas. Apoyaba junto a otros educadores de su época, el proyecto ilustrado de educación popular, o sea la construcción de la república mediante la educación del total de la población.

Se introdujo en aspectos de la cultura que en ese entonces la sociedad le reservaba a los hombres como la escritura o el periodismo (incluyendo el manejo de los medios de comunicación) entre otras actividades. Precursora del feminismo en Argentina, sostenía que la educación era clave en la emancipación. Se ocupó de promover la escolarización en general y de manera particular la escolarización de la mujer. Luchó por la educación popular, gratuita, metódica, científica y abierta a todas las clases sociales y para ambos sexos.

 

Julieta Lanteri (médica, política y feminista. Italia 1873 - Bs.As. 1932) Julieta Lanteri

Es reconocida por ser la primer mujer en votar en Argentina y América Latina.

Quiso estudiar medicina y en esa época era una profesión prohibida para las mujeres. Consiguió un permiso especial  y se convirtió en la quinta médica recibida en Argentina.

Militaba la igualdad política, la igualdad de derechos de las mujeres y el divorcio.

En mayo de 1910 organizó el Congreso Femenino Internacional que tuvo como sede a Buenos Aires.

En 1919 compitió por una banca en el Congreso como diputada, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina. Prometía luchar por sancionar una licencia por maternidad, otorgar un subsidio por hijo, abolir la pena de muerte, entre otras.

 

Khoudia Diop (modelo y actriz senegalesa)

Nació 31 de diciembre de 1996. En su infancia se burlaban de ella por su tono de piel oscuro.

Después de mudarse a París a los 15 años, se le acercaron en repetidas ocasiones con la sugerencia de que se convirtiera en una supermodelo.  Se apodó a sí misma la "Diosa Melanina" para expresar orgullo por su apariencia.

En 2016, se mudó a la ciudad de Nueva York para la universidad y participó en una campaña para The Colored Girl Project, que la llevó a ser popular en Instagram. En 2017, apareció en una campaña publicitaria para la marca francesa de cosméticos Make Up For Ever.

 

Leymah Gbowee (activista liberiana, 1972)

Madre de seis hijos y rodeada de imágenes de guerra, se dio cuenta de que si algo debía cambiar en la sociedad, debería ser llevado a cabo por las madres.

Organizó junto a Comfort Freeman la Red de Mujeres para la Construcción de la Paz (WIPNET por sus siglas en inglés) y dirigieron una declaración de intenciones al Presidente: "En el pasado nosotras éramos silenciosas, pero después de haber sido asesinadas, violadas, deshumanizadas, e infectadas por enfermedades, y viendo a nuestros niños y nuestras familias destruidas, la guerra nos han enseñado que el futuro yace en decir ¡NO a la violencia y SÍ a la paz! No pararemos hasta que la paz prevalezca."

Su movimiento trajo el fin de la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003.

Lideró la elección de Ellen Johnson como presidenta de su país, convirtiéndola en la primera mujer africana en ser elegida democráticamente y junto a ella y la activista yemení Tawakkul Karman obtuvo en 2011 el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta por los derechos de la mujer a participar en la construcción de la paz.

Vestidas con camisetas blancas para simbolizar la paz, y contadas por miles, las mujeres se convirtieron en una fuerza política contra la violencia y el gobierno y han liderado con éxito la petición de paz en otros estados africanos.

Hay peli? Sí, un documental rodado en 2008 "Reza para que el diablo regrese al infierno" que narra la extraordinaria historia del movimiento e inspira a mujeres africanas para solicitar la paz y la seguridad.

 

Lola Mora (escultora argentina, 1866​ - 1936)

Lola Mora ilustracion Más que dibujitos

Fue la primer escultora argentina y sudamericana; a la vez destacó como urbanista, además de pionera indiscutible de la minería nacional.

Participó en la obra del tendido de rieles del Ferrocarril Trasandino del Norte por donde hoy transita el Tren de las Nubes.

Lola Mora fue una mujer de gran talento que se animó a desarrollar diversas actividades que estaban completamente vedadas a las mujeres de su época.

En su obra tiene la intención de exaltar a la mujer libre con su belleza natural (en una época en la que sólo aparecía de un modo clandestino la desnudez femenina como algo prostibulario y pornográfico). La mentalidad mayoritaria de la época consideró a sus desnudos femeninos como obras "inmorales".

Sus obras más famosas son la bellísima Fuente de las Nereidas, mientras que en la ciudad de Rosario el tradicional Monumento a la Bandera la tuvo también como protagonista.

Su vida sirvió para inspirar a artistas de todo el mundo, tanto en nuestro país como en el exterior. Su presencia y reconocimiento es cada vez mayor. No por nada en su memoria el Congreso de la Nación Argentina instituyó la fecha de su natalicio (17 de noviembre) como el Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas, un verdadero acto de justicia para una mujer que se encargó de dejar con sus manos huellas en la historia y la vida de un país. Nos transmite una imagen positiva de la mujer que rompe con los estereotipos de género, promueve la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres.

 

Louisa May Alcott (escritora y educadora estadounidense, 1832-1888)

Louisa May Alcott

Es reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868), un relato en parte autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts.

Mujercitas supone una auténtica revolución dentro de la literatura norteamericana de esos tiempos. La novela es capaz de romper y enfrentarse a la vez con las guías de conducta para señoritas, tan de moda en esos tiempos. Además introduce (sobre todo a través del personaje de Jo) auténticas revoluciones en lo que tiene que ver con los personajes femeninos de la literatura en aquella época.

Escribió también, entre otras cosas, una colección de novelas y relatos (bajo el seudónimo de A.M. Barnard) en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.

Louisa siempre se mostró al igual que sus progenitores, bastante activa a nivel social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer.

Hay peli? Sí, un montón! Mujercitas ha sido llevada seis veces al cine y en este momento se está rodando una séptima que incluye a Emma Watson entre sus protagonistas. Las versiones más famosas son las de 1933 y 1949, dirigidas por George Cukor y Mervin LeRoy respectivamente.

Por otro lado, "Louisa May Alcott: The Woman Behind 'Little Women' " es un capítulo de la serie documental "American Masters" (dirigido por Nancy Porter en el año 2008) que narra su vida y obra.

 

Malala Yousafzai (activista y estudiante pakistaní, 1997)

Malala Yousafzai

Malala es de Mingora, un pequeño pueblo paquistaní donde el Talibán prohibió por un tiempo que las mujeres recibieran educación. En 2009 cuando Malala tenía apenas 11 años comenzó un blog, bajo un pseudónimo para la BBC, que contaba cómo era para ella vivir bajo las reglas del Talibán, así como sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres.

Es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas (entre otras restricciones). Su misión es lograr el acceso a la educación a todos los niños y niñas del mundo.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años (es la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga).

Hay peli! "He named me Malala", documental dirigido en el 2015 por Davis Guggenheim.

 

María Elena Walsh (cantautora, poeta, compositora y escritora argentina, 1930-2011)

María Elena Walsh

Reconocida autora de incontables canciones infantiles y de una extraordinaria producción literaria tanto para niños como para adultos. El valor de su legado para la historia cultural argentina es inmenso, repleto de clásicos indiscutibles.

Renovó el modo de abordar la literatura infantil en lengua castellana; cambió la manera de ver la infancia, con una actitud nada condescendiente sino respetuosa e inteligente. Se alejó del tono moralizante de los cuentos de la época y abrió un mundo nuevo de imaginación y juego.

Sus obras infantiles destacaban por su trasfondo ideológico; huía de los estereotipos y de las palabras edulcoradas para tratar temas sociales y para criticar aspectos del mundo que la rodeaba. 

Denunció en repetidas ocasiones, a través de su música y literatura y a través de diversas colaboraciones periodísticas, la situación de su Argentina natal en una época en la que no era nada frecuente expresarse con esa libertad.

Tempranamente ella marcó un distanciamiento ideológico de las expectativas y los estereotipos impuestos social y culturalmente para cualquier jovencita en esos tiempos.

Sus canciones figuraron en el repertorio de Mercedes Sosa y de otros muchos intérpretes de todo el continente, mientras que sus libros fueron traducidos a muchos idiomas.

Ha sido galardonada y homenajeada en reiteradas ocasiones y en distintos ámbitos: obtuvo el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y el Premio del Fondo Nacional de las Artes. Es doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Pelis? Sí: Uno de los homenajes que se le rindió fue con el unipersonal "Vivir en vos" basado en su vida y su bibliografía interpretado por la actriz Virginia Lago y dirigida por Rubens W. Correa.

En 2012 Canal Encuentro emitió un documental sobre su vida en dos capítulos (dentro de la serie "Memoria Iluminada") realizado por Virna Molina y Ernesto Ardito.

La película de dibujos animados Manuelita (1999), dirigida por Manuel García Ferré para el público infantil, se inspira en su famoso personaje y reúne algunas de sus canciones.

 

María Montessori (educadora, filósofa y antropóloga italiana . 1870-1952)

María Montessori

Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en Medicina.  Comenzó trabajando con niñ@s marginados en Roma. Su método se caracteriza por desarrollar autonomía y permitir que el niño tenga un papel más activo y dinámico en el proceso de aprendizaje. Motiva a los niños a aprender con gusto y les permite satisfacer la curiosidad experimentando el placer de descubrir sus ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás. El aprendizaje debía provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños.

La influencia de este sistema fue mundial y gran parte de sus ideas hoy nos parecen evidentes, aunque en su momento fueron innovaciones radicales que levantaron gran controversia en algunos sectores.

En su época una mujer no podía caminar sola por la calle sin provocar un escándalo, básicamente no podía hacer nada sin el permiso de su padre o marido. María sin embargo consiguió ir a la Universidad para luego convertirse en una figura admirada y respetada a nivel mundial, dejando una obra que continúa viva muchos años luego de su muerte.

 

Marie Curie (científica polaca nacionalizada francesa. 1867-1934)

Marie Curie

Fue una pionera en el campo de la radiactividad y la primer mujer en ejercer como profesora en la Universida de París. Ganadora de dos premios Nobel (Física y Química).

Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos  (el polonio y el radio). Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad.

Si bien su obra ayudó a revisar las ideas establecidas en la física y la química, también tuvo un efecto igualmente profundo en la esfera social. Para alcanzar sus logros científicos, Marie Curie tuvo que superar los obstáculos que encontró en su camino por ser mujer, tanto en su país natal como en su nueva patria.

Hay peli? Sí! Dos: Madame Curie (1943) dirigida por Mervyn LeRoy, es un documental biográfico. Y la más nuevita: Marie Curie (2016) de Marie Noëlle.

 

Marilyn Monroe (actriz y modelo estadounidense, 1926-1962)

Marilyn Monroe

Una de las actrices más populares del siglo XX, considerada ícono de belleza histórico. Musa de artistas y fotógrafos e inspiración para futuras generaciones de diseñadores y actrices.

Tuvo una infancia muy dura entre familias adoptivas y abusos. Luchó por llevar su carrera adelante atravesada por las secuelas de sus traumas emocionales. Cansada de interpretar papeles de "muchacha ingenua y superficial" decidió perfeccionarse y tomar clases de teatro y actuación.  Era una actriz realmente talentosa pero se lamentaba no ser vista más allá de su belleza física.

En definitiva, a pesar de los denodados intentos que Marilyn Monroe llevó a cabo en vida para ser considerada de manera distinta a como se la veía, difícilmente desaparecerá nunca de la imaginación colectiva como uno de los íconos eróticos del siglo XX. Pero sabemos que fue mucho más que eso.

Algunas de sus pelis más famosas: Vidas rebeldes ("The Misfits" - 1961, dirigida por John Huston y escrita por Arthur Miller) y El príncipe y la corista (1957 dirigida por Laurence Olivier)